miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL ACOMPAÑANTE de Susan Squires



Editorial: Grup 62Talismán / Julio 2007
Género: Paranormal / Fantástico/Histórica
Serie: 2º- The Companion

Título original: The Companion
Editorial original: St. Martin's Paperbacks / Mayo 2005


He aquí un viaje con dos almas unidas que están decididas a detener la malvada trayectoria de una mujer. Un viaje que los llevará a las cotas más altas del deseo y a las profundidades de la depravación.Esclavizado, transformado en aquello que constituía su peor pesadilla y abandonado en el desierto del Norte de África, todo lo que Ian Rufford quiere es llevar una vida normal.Elizabeth Rochewell se ha pasado la mayor parte de su vida estudiando los misterios de la arqueología, pero cuando su padre muere la envían de nuevo a Inglaterra... a un mundo en el que, después de todo lo que ha vivido, no podrá encontrarse cómoda.Ahora, a bordo del barco que la llevará a su antiguo hogar, se siente irremediablemente atraída hacia un misterioso compañero de viaje, Ian Rufford, que esconde un secreto que sólo ella podrá desentrañar. Y sólo juntos podrán enfrentarse al demonio que convirtió a Ian en lo que ahora es y que amenaza su incipiente amor.



Dos líneas argumentales unidas por un mismo personaje: Ian Rufford.
Por un lado, el viaje, que es su presente, a bordo del barco que lo lleva de regreso a Inglaterra, y donde conoce a Beth. Por otro, sus recuerdos de los dos años que estuvo como esclavo de Asharti, un tiempo de dolor, tortura y verdadero terror que aun lo acompaña.
No es una novela ligera, si no mas bien complicada, tanto por la sicología de los personajes como por la historia de fondo que nos presenta.  Poco a poco, gracias a los recuerdos de Rufford, la autora nos sumerge en un mundo exótico y terrorífico al mismo tiempo, el mundo de unos vampiros milenarios creados por un ente de otro mundo.
Diversas autoras han hecho que sus vampiros sean producto de diferentes causas. Hijos de la ciencia de la perdida Atlántida (Lyndsay Sands),  producto del capricho de una diosa y del castigo de un dios (Kenyon), una evolución diferente de la humana (Ward  y  Feehan). Pero nunca me había encontrado con que mezclaran, de una forma tan magistral, la ciencia ficción con la leyenda del ángel caído y las leyendas egipcias. Claro que esto es de mi propia cosecha, ya que en la novela en ningún momento se hace referencia a Lucifer ni a los ángeles, pero la leyenda que habla Del Que Espera me ha recordado tanto a la historia de la Biblia sobre los ángeles que se mezclaron con la humanidad, que no he podido evitar hacer conexiones. Y después está la leyenda que habla de los dioses que bajaron en sus carros de fuego y que ayudaron a los egipcios a aprovechar las crecidas del Nilo para convertir esa parte del desierto en un vergel exuberante de vida y abundantes cosechas. En fin, mi mente, que nunca para quieta.
Dejando de lado todas estas paranoiadas mías, he de decir que la novela me ha encantado. Es lenta en cuanto al romance, pues nace muy poco a poco durante el viaje en el barco (más de la mitad de la novela), pero eso nos permite conocer a los dos protagonistas muy profundamente. La extrema vulnerabilidad de Ian Rufford, el terror que vivimos a través de sus recuerdos, el asco y el horror que siente por lo que es, su obsesión por regresar a Inglaterra para poder olvidar todo lo que le ha sucedido en el desierto en manos de Asharti, hace que no sea un protagonista típico de este tipo de novelas.
¿Y Beth? Adoro a esta mujer. Esa mezcla de mente fría y lógica, que acepta y analiza científicamente todo lo que va descubriendo sobre su compañero de viaje, con su inocencia típica de una mujer de la época eclipsada en parte por su extraña educación, hacen de ella una mujer excepcional.
Poder seguir paso a paso la evolución de ambos personajes es un gozo. La relación que se establece entre ellos, totalmente atípica para la época, y que poco a poco va derivando en algo más a pesar de los impedimentos que Ian interpone, es maravillosa.
Las descripciones de los paisajes, realistas y detallistas, en ningún momento se hacen pesadas ni tienen ese tinte de relleno prescindible tan abundante en la literatura hoy en día. A través de las palabras de la autora nos sumergimos tanto en la vida en el barco, como en lo más profundo del desierto, y sin ningún problema podemos ver en nuestra imaginación todo el abanico de paisajes por los que los protagonistas viajan en su aventura.
Tanto si te gusta la histórica como la paranormal, esta historia que nos lleva desde las profundidades del desierto hasta los salones de Londres, a bordo de un barco mercante ingles, es absolutamente recomendable.


Nota: Nunca pensé que encontraría otro personaje malvado que estuviese a la altura de la Artemisa de Kenyon, pero esta Asharti se le acerca mucho. Que perra que es.

0 susurros a mi conciencia:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.