miércoles, 14 de noviembre de 2012

ANTES Y DESPUÉS DE ODIARTE de Ángeles Ibirika


Editorial: B Grupo Zeta, Amor y Aventura / Junio 2011

Género: Contemporáneo


Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre resentido y lleno de dolor. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.Ahora él acabará con el suyo.Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.



Él es Mikel, un hombre que ha pasado cuatro años encerrado, cumpliendo una condena por tráfico de drogas. Ella es Ane, la mujer que lo traicionó y lo envió a la cárcel.


Cada párrafo de esta novela, es puro sentimiento. Cada palabra, cada expresión, nos lleva a penetrar sin dudarlo en el corazón de cada personaje. La forma en que está estructurada, contando un presente desde el momento en que Mikel sale de la cárcel, y un pasado a través de los recuerdos de los dos protagonistas, es una manera excelente de introducirnos en su historia, desvelando poco a poco los motivos que llevaron a Mikel a la cárcel, las circunstancias que envolvieron su detención, y mantenernos en la duda de si era culpable o no, y si realmente Ane lo traicionó o, por el contrario, intentó salvarlo.

Ángeles Ibirika se está convirtiendo, con cada novela que leo, en una de mis autoras preferidas. Es capaz de expresar los sentimientos de los personajes de una manera tan real, que consigue que los compartas, sin importar si es amor u odio.

En ésta, vives el odio de Mikel desde el principio y lo haces tuyo... hasta que conoces a Ane. Entonces empiezan las dudas, que te acompañan durante todo el viaje como otro pasajero más. Ángeles Ibirika juega con el lector de una manera magistral, con su forma característica de exponer la historia, empezando por la mitad y, a partir de ahí, pasar del presente al pasado hasta que nos da a conocer todos los secretos que han formado parte de la vida de los protagonistas, imperfectos y humanos y, por consiguiente, capaces de cometer errores.

Otra baza importante, son los personajes secundarios. No son vacíos, ni de relleno. Comparten la vida de los protagonistas y forman parte importante en el devenir de los acontecimientos.

Una historia maravillosa de amor y odio que Ángeles Ibirika ha escrito con su habitual elegancia, deleitándonos desde la primera palabra hasta la última, haciéndonos sentir de una forma desenfrenada, manteniendo a flor de piel esa sensibilidad tan especial que ella ofrece.

No es una buena novela. Es una novela EXCELENTE.


2 comentarios:

  1. Simplico la novela con una frase de la canción "Peperins", de Serú Girán "te amo, te odio, dame más". Me gustó porque no es la tonta novela de amor entre ricos y pobres y llena de escenas de erotismo saturante. Hombres todopoderosos y mujeres desvalidas. Es muy humana! Algo de "Cumbres borrascosas" resuena en su tema. Me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  2. Simplico la novela con una frase de la canción "Peperins", de Serú Girán "te amo, te odio, dame más". Me gustó porque no es la tonta novela de amor entre ricos y pobres y llena de escenas de erotismo saturante. Hombres todopoderosos y mujeres desvalidas. Es muy humana! Algo de "Cumbres borrascosas" resuena en su tema. Me gustó mucho!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.