domingo, 18 de noviembre de 2012

UNA DULCE LLAMA de Laura Kinsale




Editorial: Random House MondadoriNarrativa Femenina/ Enero 2008
Género: Histórico

Título original: Seize the Fire
Editorial original: Avon / Octubre 1985

El capitán Sheridan Drake no es precisamente lo que suele llamarse un hombre de honor, aunque el mismo Rey acaba de nombrarle caballero por el heroísmo demostrado. Para él, una princesa en el exilio con ideas revolucionarias es solo otra oportunidad más de poder robar joyas y pagar sus deudas.La princesa Olympia no es precisamente la típica "princesita" de los cuentos de hadas, sino una mujer desesperada por hacer algo importante en el mundo. Desde la ingenua visión que ella tiene de este héroe de guerra, hasta las más sombrías profundidades del corazón atormentado de Sheridan, Olympia deberá hacer frente a los demonios que jamás imaginó que existirían en sus sueños de gloria.Olympia St. Leger es una princesa que necesita a su particular caballero de brillante armadura. Sheridan Drake, divertido por la inocencia de esa mujer, engatusado por su belleza, y lo que es más importante, intrigado por su considerable fortuna, acepta el puesto de caballero protector. Y Olympia, ignorante de que ese hombre es un notorio granuja, se somete a su protección y a sus caricias.Con estos antecedentes, no es de extrañar que su amor sea un amor nacido bajo el engaño. Pero mientras las tormentas azotan los mares e intentan huir de sus enemigos, la pasión que surgió de las mentiras comienza a arder de manera incontrolable.



Laura Kinsale siempre me sorprende.

He de confesar que empecé a leer esta novela con un poco de reticencia porque la protagonista es una princesa y eso... siempre me da mala espina. Pero como estaba firmada por Laura Kinsale, tenía que darle una oportunidad.

Me alegro de haberlo hecho.

Sheridan Drake se sale de todos los moldes habidos y por haber. Es un caradura, un sinvergüenza, mentiroso, tramposo, egoísta y un cobarde, incapaz de hacer lo correcto así le vaya la vida en ello. Su única finalidad es sobrevivir, a costa de quién y qué sea, sin importarle lo que tenga que hacer. El honor no significa nada para él y ve como una broma del destino que le hayan dado medallas y el título de sir por salvarle la vida a un contra almirante cuando en realidad lo que quería era matarlo por inepto y estúpido.

Dicho esto,  creo que queda bien claro que no es para nada un héroe, si no más bien todo lo contrario. Por eso, cuando la princesa Olympia, heredera al trono de Oriens,  acude a él en busca de ayuda para intentar impedir que la obliguen a casarse con su tío, no nos sorprende que él lo vea como una oportunidad de acceder a fortuna y poder sin arriesgarse demasiado.

Olympia es una joven mujer inocente y soñadora, que ha vivido en el exilio toda su vida y que no tiene idea de los acontecimientos que puede poner en marcha con su idealismo político. Es confiada y noble, sin ningún atisbo de maldad, y se pone en manos de Sheridan sin dudarlo un momento, creyendo que éste la llevará hasta Roma, donde piensa solicitar una audiencia con el Papa para explicarle los motivos por los cuales no debe otorgarle la dispensa a su tío para que pueda casarse con ella.

Evidentemente, los planes de Sheridan son otros muy distintos. Pero nada sale como había planeado, y no porque no lo intente con todas sus fuerzas.

Desde Inglaterra hasta las islas Malvinas, para virar y acabar en el golfo de Arabia, atravesar desiertos y terminar en la capital de Imperio Otomano, Laura Kinsale nos narra la aventura épica de dos personas, un hombre y una mujer, completamente diferentes, que se embarcan en un viaje plagado de peligros, traiciones, mentiras y decepciones, en el que ambos descubren lo mejor y lo peor del otro y de sí mismos.

Como si de un viaje iniciático se tratara, Olympia abre los ojos al mundo y a la realidad, perdiendo por el camino su inocencia y su nobleza, pasando de amar incondicionalmente al héroe de pies de barro que es Sheridan, a odiarlo por sus mentiras y traiciones, hasta aceptarlo tal y como realmente es.

En cuanto a Sheridan... Es uno de esos personajes que te asquea al principio, pero que poco a poco, al ver la evolución que sufre a lo largo de las penurias que padecen durante su viaje, acabas atrapada en sus redes.

Lo que más me ha emocionado ha sido ver cómo, de una forma gradual y casi sin proponérselo, Olympia es capaz de derribar todos los muros que rodean el corazón y el alma de Sheridan. Es un hombre amargado, con un pasado lleno de sufrimientos y decepciones, con una personalidad inconstante, capaz de cualquier atrocidad impulsado por la ira que lo consume.

No es una novela superficial. La complejidad de sus personajes, los cambios que sufren a lo largo del largo año en que transcurre toda la historia, los inesperados virajes de ésta, las sorpresas y los secretos que vas descubriendo, hacen que te atrape sin remedio y que no puedas dejar de leer hasta llegar al final.

Es difícil poner en palabras todas la emociones que vives a lo largo de la lectura, porque éstas van de un lado a otro y se transforman con cada decisión que toman los personajes, con cada giro argumental, con cada conversación.

La recomiendo totalmente, incluso si no te gusta la romántica histórica.




4 comentarios:

  1. Personalmente, me parece un libro muy recomendable; Soy una seguidora de Laura Kinsale

    ResponderEliminar
  2. Yo la conocí gracias a Flores en la tormenta, un libro muy diferente a lo que escribe normalmente, y me convertí en fan incondicional desde entonces.

    ResponderEliminar
  3. La conocí por su libro El señor de la Medianoche, un libro que me recomendó mi hermana y la verdad, recuerdo que su portada no me inspiraba mucha confianza... Acabe por leer todos sus libros. Me gusta como relata las historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me los he leído todos aún. Voy dosificándolos para que me duren un tiempo jejejejjeje Pero el que tu dices, sí lo he hecho ya. Me encantó, aunque no le hice reseña al final. Quizá lo haga cuando lo relea dentro de un tiempo.

      Eliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.