jueves, 1 de agosto de 2013

Hay grupos y grupos

Hablo de los grupos de facebook, por supuesto, dedicados a la literatura. Hay muchos, y variados, aunque con algunos hay que ir con un poco de cuidado. No, no muerden, al menos no en el sentido literal de la palabra, pero tienen miembros que intentan morder con la palabra, y si no estás templada con acero y años en la espalda, como es mi caso, hasta podrían hacerte enfadar.

Las "escritoras de medio pelo" tenemos que buscarnos la vida como podemos, e internet es una ventana muy jugosa, sobre todo facebook y sus grupos. Todas promocionamos nuestros blogs y novelas allí, y cada una utiliza las formas que mejor le parecen. Últimamente, para promocionar más mi blog, estoy usando aquello de pedir "likes" en las entradas: no soy la primera en hacerlo, ni seré la última. Pero por lo visto, este tipo de formas no son del agrado de ciertos individuos snobs y de altas expectativas intelectuales, y me vi metida en una discusión bizantina de lo más graciosa y divertida.

Las que me conocéis, sabéis cuánto disfruto con este tipo de cosas, y aunque me considero de inteligencia y cultura normal, como millones de personas en el mundo, Dios me dio un don: el sarcasmo. Machacaegos, lo llamo también.


Pero claro, como todo el mundo no es como yo (mal iríamos si todos fuésemos iguales), publico este post para aviso de aquellas almas creadoras que son más sensibles que la mía. Si pasáis por el grupo Café Literario, tened cuidado: hay un ogro que vive en el Olimpo de los literatos pero que a veces se digna mirar hacia los simples mortales para divertirse intentando pisotear sus egos.

Se seguirá informando, porque la conversación sigue...


¿Quieres leer el próximo ‪#‎relato‬ en mi blog? Pues dale like a la entrada. Si llego a 30, mañana empezaré con las publicaciones.
http://dwnichols.blogspot.com.es/2013/08/quieres-leerla.html

Me gusta ·  · Dejar de seguir la publicación · Compartir · Hace aproximadamente una hora
  • Angela Tiburcio y Merxe Asencio Sanchez les gusta esto.
  • Poesias Historias O PODRÍAMOS PAGAR UNA DETERMINADA SUMA DE DINERO A CAMBIO DE LA VENIA DE SU MAJESTAD PARA LEER, AL FIN, SUS MARAVILLOSOS E INEFABLES ESCRITOS...
  • D.w. Nichols Creo que el sarcasmo está fuera de lugar, pero si así usted se siente mejor... De todas formas, no es necesario gritar.
  • Ángel Martín Mendigar, sólo es posible mendigar dinero. Si tenés algo para mostrar, hacelo y tolerá la crítica. Si es bueno, tendrás lectores, si es malo... Bueno, ya sabemos....
  • Poesias Historias PASA QUE PROMOCIONARSE ASI ES UNA FORMA TERRIBLEMENTE TORPE DE FRIVOLIZAR LA LITERATURA.

    LA DESESPERACIÓN POR LLAMAR LA ATENCIÓN DENIGRA AL AUTOR, A LA VEZ QUE CORROMPE LA FINALIDAD ESTÉTICA DE TODA OBRA LITERARIA.
    PERO BUENO, CADA CUAL EXISTE COMO PUEDE. SUERTE.-
  • D.w. Nichols En este mundo, cada quién se busca la manera de "ganarse" la vida, o en este caso, lectores, como quiere y le parece. No sois quienes para criticar mis maneras, pues con la publicación no le he faltado al respeto a nadie y no he visto ninguna norma en este grupo que prohiba lo que he hecho. Podéis criticar cómo escribo o lo que escribo... después de leer, no antes. Don (o doña) Poesías Historias, bonitas palabras las suyas "finalidad estética de toda obra literaria". Muy grandilocuentes. Gracias a Dios no son esas mis intenciones cuando escribo... sino simplemente hacer pasar un buen rato a mis lectores (que los tengo) y "obligarlos" a interactuar un poco más. En cuanto a lo de frivolizar... pues mire usted, soy terriblemente frívola, mi madre me parió así.
  • Poesias Historias CLARO, SOS GENIAL. 
    ENTONCES TU INTENCIÓN ES ''HACER PASAR UN BUEN RATO'' Y EN ESA INTENCIÓN NO HAY UNA FUNCIÓN ESTÉTICA.
    MUY BUENO, SE VE QUE TENÉS MENOS PROFUNDIDAD QUE UNA CÁSCARA.
    TE DESEO MUCHOS ''LIKE`S'', AL PARECER LOS NECESITAS BASTANTE... POBRE.-
  • D.w. Nichols Perdóneme usted por no tener un intelecto tan elevado como el suyo. Los meros mortales que no vivimos en la cima del Olimpo de los literatos como supuestamente hace usted, tenemos que conformarnos con tener menos profundidad que una cáscara. Por cierto, ¿una cáscara de qué? Es por pura curiosidad que le hago esta pregunta.
  • Merxe Asencio Sanchez Una preguntita, Poesias Historias" cuando vos leeis.. no lo haceis para pasaroslo bien? Sólo para profundizar en vuestra mente? Sólo por "función estética"?- bastante aburrido....- La literatura es algo rico, para que las personas lo disfruten a su manera,. igualmente de loable es "disfrutarlo frivolamente, y cómo diversión" como hacerlo estéticamente y para profundizar en vuestras mentes... en fin, que cada uno la disfrute a su manera, y nadie es quien para hacer ver al otro lo blanco negro. Si esta persona, no publicita de esta manera sus escritos, lo hará por otra. ¿Por que no entrais en paginas de grandes autores, como Ken Follet, aqui en facebook? Éste autor igualmente publicita por este medio sus "muy bien vendidas" obras... y nadie le critica.... Y así una laaarga lista.... No quiero polemizar, ni escribo para que ahora vengais el resto con una lanza "sarcástica" a partirme el pecho... solo doy mi sincera y humilde opinión de lectora.
  • Poesias Historias SANCHEZ ¿QUE ES LA FUNCIÓN ESTÉTICA DE UNA OBRA LITERARIA? SERÍA, A GRANDES RASGOS, ''ESA COSA QUE HACE QUE LEER ALGUNA COSA NOS PROVOQUE COSAS QUE DISFRUTAMOS''.
    A VER SI ASI SE ENTIENDE.

    SUERTE.-
  • Poesias Historias D.w. Nichols : SI, TE PERDONO. QUE EL DOLOR TE SEA LEVE, SUERTE.-
  • Merxe Asencio Sanchez Que profundo, Poesias , me quito el sombrero.... si es así, hasta leer un periodico donde se relate las heroicidades de un equipo de futbol-(que a algunos las victorias de su equipo de futbol favorito le provocan cuasi-orgasmos) tiene ...¿Función estética?.... perdoneme si lo interpreto al pie de la letra, es que mi carrera universitaria es de contabilidad y finanzas, no de letras puras...
  • D.w. Nichols Muchas gracias por su aclaración, muy interesante la clase. Ha conseguido usted sacudir mi ignorancia. Ahora ya puedo ir con la cabeza alta porque sé una cosa más: no me servirá para nada, y como demuestran estudios científicos que el saber sí ocupa lugar, lo olvidaré inmediatamente para poder ocupar ese espacio con cosas más interesantes que una mera cuestión semántica. Y muy magnánimo al perdonar a ésta humilde escritora, aun cuando no ha contestado a mi pregunta. ¿Dolor? El único que tengo es el de espalda, provocado por las horas que paso corrigiendo la que será mi tercera novela de próxima publicación. Un saludo, y gracias por sus buenos deseos. Por mi parte, yo tengo que agradecerle el rato tan estupendo que he pasado hablando con usted, a pesar de sus gritos. La risa siempre es una muy buena compañera. Y como yo también soy magnánima, le daré un consejo: la vida es muy corta para pasarla teniendo discusiones bizantinas, así que vívala y no pierda el tiempo intentando elevar la sapiencia de nadie ni cuestionando sus métodos para promocionarse.
  • D.w. Nichols Por cierto, ¡cuánta reiteración! Cosa, cosa, cosas... Sé de alguien que me daría una colleja si yo utilizara una frase así... Supongo que el primer "cosa" querrá decir "sentimiento", la segunda "escritos" y la tercera sería "emociones". Pero claro, sólo soy una humilde ignorante.



Segunda parte de la conversación. Ya veremos si el caballero se cansa o no. Por mi parte, yo tengo cuerda para rato.


  • Poesias Historias NICHOLS, ESTAS ARDIDA/O. SI ALGO TE DUELE TOMA ASPIRINAS, YO NO ESTOY PARA CALMAR TUS PATALETAS DE NENE/A SIN PALETA.
    TE RECOMIENDO DEJAR DE HUMILLARTE EN PÚBLICO, SUERTE.

    SANCHEZ: FRANCAMENTE NO ME INTERESA TU CARRERA UNIVERSITARIA, NO ME INTERESA TU
     CURRICULUM VITAE.
    CONFUNDÍS INTELECTO CON ESTUDIO.
    Y NO, PARA MI NO HAY FUNCIÓN ESTÉTICA EN EL FÚTBOL.
    SUERTE.-
  • Helen C Rogue Creo que la primera pataleta, la ha tenido usted, Poesias Historias. Y para su información: escribir en mayúsculas en Facebook u otro medio digital significa que está gritando. Otra cosa más, antes de dar lecciones de calidad/estética literaria, revise lo que usted escribe, porque las reiteraciones dañan la vista. 
  • D.w. Nichols Pues parece que sí está para eso, pues no deja de contestarme. Si tanto le molesta o desagrada esta conversación, cállese y no diga nada más. Yo me lo estoy pasando muy bien, me divierte usted con sus salidas de tono. Curioso que en lugar de conversar, intente atacarme con sus palabras. ¿Será que es usted el que está perdiendo los estribos porque una MUJER le está dando una paliza verbal, a pesar de ser, según usted, una ignorante?
  • Poesias Historias NICHOLS, CREEME QUE CUANDO PUEDO ENTRO A FACEBOOK A LEER O DEBATIR,PERO SOS DEMASIADO BRUTA.
    TUS BERRINCHES, TUS DOLORES, TU IMPOTENCIA... TODO EN VOS ES PRUEBA DE LOBRUTA QUE SOS.
    HAS REACCIONADO DE FORMA MUY ABSURDA, Y NISIQUIERA TE DAS CUENTA QUE SO
    S EL CHISTE DELMOMENTO.
    YO TE DEJO DE RESPONDER Y VOS SUFRÍS, PORQUE SOLO TENÉS ESTA VIDA: LA VIRTUAL.
    Y HAS TOMADO LA FOTO DONDE FIGURO CON MI MADRE SIN MI CONSENTIMIENTO, YA VEREMOS QUE PASA. SALUDOS.-
  • Helen C Rogue Revise la ortografía, por favor...
  • D.w. Nichols ¿Ahora viene con amenazas? Bueno, ladran, Sancho, señal que cabalgamos. Y si no quiere que nadie pueda usar su foto, no la suba a Facebook. Tan fácil como eso. O cambie la privacidad de su cuenta. Y si ahora fuera infantil, remataría la faena con un "rebota, rebota, y en tu cara explota". Lo más curioso de todo, es que nadie del grupo entra en la conversación para ponerse de su parte. Está solo frente al peligro que le supone una mujer con ideas propias que comete ¡oh, Dios! la desfachatez de no bajar la cabeza en actitud sumisa cuando un macho todopoderoso le hace una recriminación. Y claro, la tacha de loca, porque una mujer así ha de estar loca... Qué lástima.
    Hace 3 minutos · Me gusta




    • Poesias Historias SI, CIERTO. SUERTE.-
    • Nuria Barrios Perdón que llegue tarde, pero es que me he parado a leer, las normas del grupo, y dice así: Tertuilia literaria. Hablar en libertad de la literatura y sus autores.. sin miedo a ser restringido. La unica restricción es el respeto.
      Tambien se admite la publicidad por parte de los autores y sus libros.
    • Natalia Perez Alma Yo no voy a usar usted, no llego a tanta educación después de leer algunas cosas de este post. Poesias Historias, basta con decirte que en la información del grupo pone esto: "Tertuilia literaria. Hablar en libertad de la literatura y sus autores.. sin miedo a ser restringido. La unica restricción es el respeto.
      Tambien se admite la publicidad por parte de los autores y sus libros.
      Nos encantan los libros. Deseamos mas libros... Nuestro propósito es la promoción de nuevos valores asi como la publicación de sus obras..."
      Dicho lo cual, como la manera de que D.w. Nichols de pedir que se pasen por su blog es totalmente educada, no creo que tengas a bien decir nada en contra de ella ni de sus formas. 
      Y dada tu manera de tratar a la gente que ha estado hablando contigo, creo que has leído poco, ya que entonces habrías sabido usar mas palabras de las usadas. 
      Nuria Barrios!!!! jajajajajaja estaba escribiendo lo mismo, la leche!
    • Melanie Alexander Ejem, ejem...Poesias, solo con tu forma de escribir en mayúsculas y con esas horribles faltas, hace que tu credibilidad sea nula. Ahora me va a salir a mi lo barriobajera y voy a decir que cada autor se publicita como le sale del mismísimo moño ( por no ser más burra) y si te molesta, te jodes. Pero cada uno "mendiga" sus likes como le place y tú no eres nadie para juzgar a los demás.
      Es más, un breve inciso poesías lleva acento...
      Hace 13 minutos a través de móvil · Me gusta · 2
    • Nuria Barrios No quiero empezar con mal pie, pero aparte de los errores ortográficos (los cuales me importan un bledo, porque soy disléxica) lo primero que veo es una discusión (por cierto, escribir en mayúsculas, es de mal gusto, desde que los ordenadores iban con tageta perforada) de alguien que por lo visto intenta imponer su criterio ante algo tan libre como el arte de plasmar en palabras la imaginación. Puede que no le guste algun tipo de literatura, como algun tipo de pintura, o escultura, pero para eso estan los colores
      Hace 12 minutos · Me gusta · 2





Y a éstas alturas, después de horas, sigue el circo...

  • Helen C Rogue eso Mel, SUERTE.-
  • Nuria Barrios Creo que tenemos un problema de comunicación o simplemente de ignorancia ( EL BLOQUE DE MAYÚSCULAS ESTÁ A LA IZQUIERDA, JUSTO AL LADO DE LA "A") con referencia a nuestra costumbre de publicar los links (link= enlace) mi amigo el señor Punset, no solo los anuncia en Facebook, si no que participa en programas de televisión (vease la hora de Jose Mota) Lo que demuestra que la cultura no está ni en palabras rimbombantes, ni en un alarde de inteligencia. Como decia mi abuela, aunque la mona se vista de seda, nunca se casará con tarzán. Te lo traduzco Poesias, aunque te pases la vida leyendo a Kafka, seguiras teniendo problemas para caminar y comer chicle al mismo tiempo.
  • Helen C Rogue jajajajajajaja
  • D.w. Nichols jaaaaaajajajajajajajjajajaj
  • Gladys Edith Pinacca Oh vaya que hermosa gente puede encontrarse acá, Bea SylvaHelen C RogueNuria BarriosD.w. Nichols, un saludo cordial.
  • Poesias Historias CUANTO VENENO, EL CLUB DE LAS SEÑORAS ABURRIDAS ESTA UN POCO ARDIDO... SUERTE.-
  • Natalia Perez Alma Chico/a te repites como el ajo.
  • Bea Sylva Me leí todo el debate, aprendi, que nadie cambia de ideas, ni se plantea la idea. Gladys, es un gusto como siempre
    Hace 14 horas a través de móvil · Me gusta · 1
  • Gladys Edith Pinacca Digamos que no entiendo nada, espero que lo de aburrida no sea por mí, sería malo comenzar en un sitio donde parecen conocerme muy bien... yo que quería mantener el fino encanto del misterio...y al final resulta que siendo nueva ya saben que soy aburrida y venenosa...no hay derecho... al menos parece que nadie sabe que no soy una señora.
  • Fabiana Ageitos Seguramente será por mí, Gladys. Es que aunque no me conocen ya saben como soy, como veo que se juzga sin conocer..
    Señor Poesias, le queda perfecta la foto de perfil.
    Lo retrata magníficamente.
  • Santa Cassandra Aguilera Hernández Quería llegar al fin de la agradable conversación que sostenían pero me aburrí a la mitad. Si me atrevo a comentar es porque quiero resaltar aspectos que me parecieron... interesantes: Creo que a lo que se referíaPoesias Historias es que toda producción literaria cumple con una función estética. Francamente no entiendo por qué la gente se espanta al leer tal terminología, como si fuera sinónimo de presunción, aburrimiento... francamente, no lo sé. La función estética en la literatura no es más que la de producir una emoción en el lector, así que no se sientan mal ni anden pensando otras cosas. Cada autor tiene derecho de promocionar su obra como prefiera y tengo verdadera curiosidad de conocer el material literario de la autora de la publicación. La mayoría de los comentarios fueron la máxima expresión de la pedantería y el egocentrismo que yacen en la mayoría de la gente. Saludos.
  • Nuria Barrios En ningún caso se puso en duda lo que es la función estética, y por supuesto en la obra de D.w. Nichols la supera con creces, lo ofensivo, fue poner en tela de juicio la capacidad de dicha escritora y su desfachatez por anunciar su obra, tratándola de mediocre y de pertenecer a un grupo de mujeres aburridas. Creo que son insultos lo suficientemente groseros y gratuitos. En lo que a mí respecta, no soy la persona más cualificada para entrar en un debate literario(no soy tan lista) pero sí se ver cuando alguien esgrime un argumento negativo de algo que desconoce o carece de toda la información. Eso si es pedante. En lo que sí te daré la razón, es en que todos(todos) existe un punto egocéntrico. Mírame a mi, solo soy una brizna de hierva, pero tengo la tierra a mis pies.
  • Gladys Edith Pinacca Yo creo que lo que la función que la literatura cumple en la vida de cada persona, es una decisión personal, para unos sera un acto de creación, para otros será un acto de gozo personal, de elección, para otros puede ser un objetivo laboral y un producto de venta, hay quienes sólo querrán compartir una parte de su corazón. La obra literaria en todos los tiempos no ha sido realizada con un mismo objetivo, eso depende de cada escritor. La libertad es justamente lo que caracteriza el acto de crear, recrear y compartir. Lo que es bueno leer para mí, puede ser muy tonto para otros, yo no escribo pero sí lo hiciera, lo haría con un objetivo de compartir algo personal pero no sin rédito económico. Cada persona es un mundo sutil, ingrávido y gentil como pompa de jabón, así como lo expresaba Machado, creo que también cada persona tiene una vida rica, basta y tan intima como su propio acto creativo. La decisión de promocionar la propia obra es un acto de arrojo que hace que debamos manifestar admiración por aquel que con su mundo de pudor a cuestas, acomete con valentía las propias inseguridades y se lanza a querer compartir parte de su mundo frágil, pequeño pero tan suyo. Yo no quiero discutir, mi postura frente a lo que considero un acto de valor, es siempre de profunda admiración. Porque es tan poco común que las personas se arriesguen, salten al vacío por lo que sea: desde la confianza en sus propios méritos, a la defensa de un amigo, a compartir parte de la propia espiritualidad, a hacer algo por el otro, que cuando me encuentro con personas de tal coraje, mi posición es de admiración. Creo que esa es una elección muy personal y por lo tanto digna sino de respeto, por lo menos de cortesía. Porque como reza el dicho, lo cortés no quita lo valiente. No estar de acuerdo con alguien, no implica necesariamente, adoptar la vena de la agresión. ESTARÉ EN DESACUERDO CON LO QUE DIGAS HASTA LA MUERTE, PERO ESTOY DISPUESTO A DAR MI VIDA POR DEFENDER TU DERECHO A DECIRLO. Ese fue el lema de una generación llamada a ser considerada tal lvez la de las libres ideas. La imaginación al poder. besos
    Hace 7 horas · Editado · Me gusta · 3
  • Gladys Edith Pinacca Y como el movimiento se manifiesta andando yo salgo a acometer mi propio acto creativo y mercenario, levantarme a las cuatro y media de la mañana, y salir a tomar un bus a alta montaña para ir a dar clases en la cordillera mendocina, pasar mucho frio y si es posible enfrentar los dos proximos meses antes de jubilarme para luego vivir de lo que sería mi sueldito docente de jubilada...que espero me de de comer tanto como hasta ahora.
  • Merxe Asencio Sanchez Querida Gladys Edith Pinacca, enhorabuena por tus palabras.
  • D.w. Nichols Doña Santa, si hubiera leído detenidamente la conversación hasta el final, se habría dado cuenta que el quid de la cuestión no es la discusión de la teoría literaria en todas sus acepciones, sino los modos y maneras del señor Poesias. Todos aquí, menos él, parecemos personas adultas y responsables, capaces de comprender nuestras limitaciones y, al mismo tiempo, aceptarlas. Pero están los modos, señora mía. Ni en mi publicación, ni en ninguno de mis comentarios, he insultado, agraviado u ofendido a nadie. El señor Poesías sí. Y lo ha hecho cuando sus argumentos han fallado estrepitosamente, como niño mal criado, pues ya desde el principio ha entrado al trapo como toro desbocado, embistiéndome verbalmente sin motivo ni provocación previa. ¿Le parezco pedante y egocéntrica? ¿Por qué? ¿Porque hablo con confianza y no me dejo pisotear? ¿Porque me defiendo? Entonces supongo que lo soy, y doy gracias a Dios por ello cada día de mi vida. Quizá no sea docta en temas tan profundos, y que lo de "estética literaria", en mi humilde ignorancia, me suene a intelectual de medio pelo, pero tampoco pretendo ser Hemingway y, desde luego, jamás se me ocurriría intentar dar clases a nadie. Si al señor Poesias no le gustó mi publicación, podría haberlo hecho de múltiples maneras, con educación y sin ofender dándoselas de quién sabe qué. De todas formas, creo que los únicos que realmente tendrían que decir algo al respecto son los administradores del grupo, y ellos no se han pronunciado en ningún momento, cosa que en el fondo me molesta porque he sido insultada y amenazada (sí, amenazada, si hubiese leído toda la conversación, lo habría visto). De todas formas, y como tengo la piel muy dura, realmente no me preocupa en demasía: me divertí demasiado con esta conversación como para sentirme molesta por ello. Hablando de otra cosa: no le recomiendo que lea nada escrito por mí, probablemente no estará a la altura pues no soy más que una humilde escritora de romántica, ese género tan vilipendiado, la hermana fea de la literatura que toda la familia mantiene escondida porque se avergüenza de ella.






11 comentarios:

  1. ya tienes material para una nueva novela :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora veo. Y entiendo, pero ... sigo debatiéndome en mi interior, esos que parecen no comprender que pidas likes, han leído tus novelas, o son simplemente idiotas?
    Te agradecería cualquier aclaración, estoy sin vivir en mi, y tan alta vida espero, que muero...

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que ver... En fin. Ni caso.

    ResponderEliminar
  4. Lury, es simplemente... lo que tú dices jajajajajaja. En fin, ver para creer.

    ResponderEliminar
  5. Amos de verdad.... se nota a la legua que ea envidia pura y dura.

    No tiene ni idea de nada. A el/ella que coño le importa lo que tu hagas pa promocionarte? ? En fin. Sin comentarios...

    Besitos nena!

    ResponderEliminar
  6. Eres una 'lobruta'! Menos mal que no te tiene delante...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, si supiera que el personaje de Norman Bates fue inspirado por mi personalidad arrolladora jajajaajjaj en eso le doy la razón, alguna psicopatía debo tener. Tendré que pedirte consulta, Patri, para que me reconozcas... jajajajjja

    ResponderEliminar
  8. jajajaja qué buen rato! Tienes que hacer esto más a menudo...

    ResponderEliminar
  9. Te encuentras cada cosa en internet...jajajajajaja Bueno, al menos supiste encararlo! Buenas respuestas, guapa.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJA AYYYY!!!! Dios mio la peña no se da cuenta de las cosas que escribe?? y de como las escribe?? Madre del amor hermoso....

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.