lunes, 9 de junio de 2014

Reseña | Mi tierra eres tú | Bela Marbel




Sinopsis:
George Hansen y Natalia Rico se enamoraron siendo apenas unos adolescentes. Él americano y ella española, la vida les separó sin que pudieran evitarlo. Diez años después, sus destinos vuelven a cruzarse. Los sentimientos dormidos, pero nunca olvidados, regresan con fuerza, sin embargo la realidad se encargará de demostrarles que ahora sigue habiendo obstáculos que no son fáciles de salvar. Nat es consciente de su difícil situación personal. Nada ha cambiado para ella a pesar de que, incluso después de tantos años, continúa amando a George como cuando era una chiquilla. George por fin ha reencontrado a la única mujer que nunca ha podido olvidar. Está decidido a que nada se interponga entre ellos y a que esta vez sea para siempre. Pero un secreto que no admite el perdón va a ponerles a prueba. Un descubrimiento que supondrá un antes y un después en sus vidas. Los rencores crecerán, apoderándose de los sentimientos pero, ¿podrá vencerlos el corazón? Una historia llena de amor, pasión, erotismo y silencios que no te dejará indiferente.


Reseña:



Me gustan las historias de reencuentros, porque suelen venir cargadas de sentimientos ambiguos, contradictorios y muy fuertes que descolocan a los personajes, haciendo que pasen la gran totalidad de las páginas dudando de todo y de todos, principalmente de sí mismos.
Este binomio de emociones (amor-odio, atracción-rechazo, confianza-desconfianza, seguridad-inseguridad, rencor-perdón) es un caldo de cultivo por donde se mueven los protagonistas de esta novela, creando una serie de situaciones altamente emotivas que nos subyugan sin remedio. Pero también tienen un grave peligro si el autor no tiene cuidado, y es que pueden convertir una historia en algo monótono y repetitivo, o acabar creando personajes que se revuelcan en su propia auto compasión convirtiéndolos en patéticos y aburridos. Por suerte, esto último no ocurre aquí.
Tanto George como Natalia son personajes fuertes, que han salido adelante a pesar de los reveses que les ha dado la vida. El primero es un ranger de Texas (no, por favor, olvidaos de Walker y de Chuck Norris, que grima), con un carácter decidido y potente, con un defecto que es el rencor, y una virtud que es la honestidad. No soporta las mentiras y por eso, saberse enamorado de Natalia y descubrir la gran mentira que ella le ha estado escondiendo durante años, hacen que sus convicciones tambaleen y se sienta perdido y lleno de dudas.
Por su parte, Natalia es la españolita media, con la que cualquiera de nosotras puede sentirse identificada. Es abierta, sincera, directa, algo manipuladora pero no maquiavélica. Su mayor pecado es haberle escondido a George un secreto, algo que hizo por un comprensible miedo a su reacción, pero de lo que se arrepiente. Los remordimientos la matan y éstos juegan un importante papel en las decisiones que ella toma llegado el momento.
Es una novela dura en algunos momentos, divertida en otros, con unos personajes secundarios intensos y a los que queremos llegar a conocer más profundamente (suspiro, Byron… Las que ya la habéis leído, me entendéis perfectamente).
Me encanta la prosa de Bela Marbel. Sin grandilocuencias ni excesos. Sencilla, que no simple. Con el punto poético justo en los momentos perfectos para hacernos suspirar soñadoras, sin que por eso convierta la historia en una serie de párrafos almibarados.



4 comentarios:

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.