sábado, 6 de julio de 2013

Cuestionario canalla: Noelia Amarillo



Descubrí a Noelia Amarillo gracias a la insistencia de Helen C. Rogue. Hablábamos sobre el boom de la novela erótica, de las últimas publicaciones que habían salido, de cuál nos había gustado y cuál no... Ella se empecinó (sí, se empecinó) en que leyera Ardiente Verano, de Noelia. Yo me resistí un poco (menos mal que sólo fue un poco), porque mis últimas experiencias con el género me habían dejado bastante decepcionada, pero claudiqué y lo leí. Y me encontré con una novela erótica que contenía absolutamente todo lo que yo pido en un libro de este género. Podéis imaginar lo que ocurrió después.

No conozco (aún) en persona a Noelia, pero por lo que me transmiten otras personas que sí la conocen y por sus respuestas a este cuestionario, puedo adivinar sin temor a equivocarme que es una persona honesta, divertida, algo loca, con una imaginación desbordante, muy muy curiosa, y muy meticulosa con su trabajo. 

Me muero de ganas por conocerla.


Nací en Madrid, el 31 de octubre de 1972, justo a las 11.30 de la noche, y me alegro un montón por ello, es preferible nacer el día de las brujas (Halloween) que el día de todos los santos. (Más que nada, porque de santa no tengo un pelo y de bruja… bueno, lo tengo todo).
Trabajo de administrativo (y lo que se tercie) en la empresa familiar junto con mi padre y mi hermano, y gracias a ello tengo tiempo de escribir lo que se me pasa por la mente (¿Habéis oído aquello de que ser la hija del jefe es un chollo? Pues eso mismo)
Tengo un marido estupendo, rubio, alto y de ojos verdes (mío, solo mío, mi tesoro) con una ligera y adorable barriga cervecera que además es electricista y me hace todas las chapuzas en casa (repito, es solo mío). 
Tengo dos hijas preciosas, que son exactamente iguales a mí, unas brujillas traviesas que lían la de Dios es Cristo en cuanto me descuido y que además tienen mas labia que un abogado. (Mi madre dice que es cosa del destino, que así sufriré lo que sufrió ella, en fin…) 
Todos los viernes salgo con mi mejor amiga y un domingo al mes me voy al rastro a darle a lengua con “las chicas”. Mis pasiones, mis hijas, leer, escribir y sobre todo pasar el tiempo con mi gente. 


Y ahora, lo que estabais esperando. Sé que disfrutaréis con sus respuestas tanto como yo.


1.- ¿Por qué escribes romántica, cuando es un género tan vilipendiado por todo aquel que se etiqueta de “intelectual”?



Imagino que por el mismo motivo por el que escribía Alejandro Dumas (Padre del folletín, género vilipendiado en su época y me temo que también en la nuestra), aunque casi estoy segura de que escribo por el mismo motivo por el que lo hacía Cervantes (al que no solo no se le reconoció como dramaturgo en su época, si no que para más inri se consideró El Quijote como una obra de categoría menor, «No hay nadie tan necio aquí que alabe el Quijote» llegó a decir Lope de Vega), en definitiva, escribo romántica porque me gusta escribir romántica. 


Y sobre que esté vilipendiado por los intelectuales, en fin, la intelectualidad tiende a cambiar de opinión con el paso del tiempo (Como queda demostrado con Cervantes, Dumas, o Víctor Hugo al que los intelectuales de su época le tenían cierta tirria y consideraban su obra como grotesca, vulgar, materialista, ausente de moral... incluso le acusaban de haber pervertido el Romanticismo.) Por tanto es algo que no me preocupa, todo cae por su propio peso, y normalmente los que más alto creen estar, más fuerte se pegan el batacazo. 


2.- ¿Qué haces cuando alguien hace algún comentario despectivo hacia este género delante de ti?

Pues la verdad es que eso solo me ha pasado una vez en mi vida, debe ser porque la gente que me rodea suelen ser personas inteligentes que cuando hablan lo hacen con, y perdonadme la redundancia, cierta inteligencia. 

Pero, por responder a tu pregunta, la única vez que alguien se mofó del genero romántico, coincidió que fue porque me vio leyendo en el parque un cisne de los antiguos (portadas rosa) y le hizo bastante gracia que yo leyera "esas cosas". La miré interrogante, parpadeé un par de veces y continué leyendo. Soy fiel seguidora del refrán: "A palabras necias, oídos sordos"... Aunque debo reconocer que en cuanto llegué a casa, encendí el ordenador y convertí a esta persona en uno de los secundarios de mi primera novela, Falsas Apariencias: "La Marquesa", y me lo pasé bomba haciendo que Luka y Alex se rieran de ella... 

3.- ¿Eres de esquema y te mantienes en él caiga quien caiga, o prefieres que tus personajes tomen las riendas? Si eres del primer grupo ¿qué haces cuando un personaje se te rebela?

Uf, si te soy sincera, normalmente soy yo quien caigo, jajaja. 

No creo esquemas para escribir, ni hago un guión de los capítulos ni nada por el estilo. Sé como empieza la novela y sé como quiero que acabe, pero lo que pasa entremedias... en fin, eso depende más de mis personajes que de mí misma. 

He comprobado que soy demasiado rebelde como para seguir un guión, me pasa como en el resto de los aspectos de mi vida, que en el momento en que "debo" hacer algo de cierta manera, todo lo que hay en mi interior me impele a saltarme las normas y cambiar los límites... Además, mis personajes (y no me llames loca, please), son entes vivos, están dotados de personalidad y no se dejan manejar por mí, es más, cada vez que intento llevarles a dónde yo quiero que vayan, ellos se rebelan y me lían la de Dios es Cristo... 

4.- El mayor miedo de un escritor es quedarse atascado, en blanco. ¿Qué haces cuando te ocurre algo así? ¿A qué recurres?

Al principio me desesperaba y enfurecía. Dejaba de escribir y despotricaba contra todo lo que encontrara en mi camino (que casi siempre era mi marido, el pobre). 

Luego descubrí que vencer a la temida "página en blanco" solo requiere de rutina. Al menos en mi caso. Me explico; yo escribo todos los días mínimo un par de horas, (excepto los viernes que me los tomo libres porque yo lo valgo, jajaja). Y mientras que siga esa rutina de escribir a diario, no me bloqueo, no me quedo en blanco, al contrario, cada día que pasa mi mente se abre más a la historia de la novela y me resulta más y más fácil dejarme llevar por la trama y trasladarla al pc. El problema viene cuando dejo de escribir durante varios días, y luego retomo la narración; en ese momento sí me bloqueo. Es como si mi historia sufriera un "coitus interruptus" y no hubiera forma de retomarla. 


Cuando me pasa eso, hago dos cosas: A/ Durante los días que estoy alejada del ordenador, cojo un cuaderno y un boli y me obligo a escribir media horita antes de acostarme (y os juro que me cuesta, porque los días que no he encendido el ordenador suele ser porque estoy fuera de Madrid y cuando llego a casa estoy agotada). B/ Cuando por fin vuelvo a tener tiempo de sentarme al pc, leo los últimos capítulos escritos y después me dedico a traducir/descifrar las notas que he tomado en el cuaderno (escribo fatal a mano) y pasarlas a la novela... y mientras lo hago, voy ampliando, retocando... y, en dos o tres días he retomado de nuevo el ritmo. 

De todas maneras, hay ocasiones en las que ni siguiendo esas pautas consigo evitar el bloqueo, entonces lo que hago es olvidarme de todo, leer un buen libro y dejar pasar el tiempo... y, de repente un día me despierto con ganas de escribir, enciendo el pc, y voila, el bloqueo ha pasado. 

5.- Hay quien dice que las personas creativas tienen un punto de locura, y que cuanto más ésta se manifiesta, más cercanas están a la genialidad. ¿Estás de acuerdo, o te consideras una persona totalmente cuerda?

Bueno, totalmente en mis cabales no estoy, eso desde luego. No creo que haya muchas personas que hablen (y discutan a voz en grito) con los personajes de sus novelas como yo lo hago, jajajaja. 

Pero... fíjate que no creo en la locura como tal. Para mí, esa supuesta locura del escritor, del músico, del artista en definitiva, no es locura ni genialidad, si no honestidad. Sí, como lo lees. HONESTIDAD. Honestidad consigo mismo por no ponerse limites, por no aceptar lo establecido, por no pararse a pensar si lo que está escribiendo, pintando, creando es adecuado a lo que se espera de un escritor, pintor, músico etc. Y cuánto más "loco" es un artista, cuánto más se arriesga y cuánto menos le importa triunfar, es cuando más honesto es consigo mismo, cuando más cree en lo que hace y cuando más se acerca a esa genialidad que no es otra cosa que su alma elevándose por encima de estériles limitaciones. 

6.- ¿Te diviertes cuando haces sufrir a tus personajes, o lo pasas mal pero te consuelas pensando que es por su propio bien?

Uf, no sabría decirte. Depende de cómo los haga sufrir... me encanta hacerles de rabiar (con Héctor me lo he pasado pipa chinchándole), pero cuando les pasan cosas tristes... entonces no me gusta nada, pero es algo necesario porque forma parte del aprendizaje de los personajes, de la formación de su carácter. 

7.- ¿Con cuál de tus personajes te sientes más identificada?


Creo que con todos... porque todos tienen una parte de mí; mi testarudez, mi mal genio, mi sentido del humor, mi sarcasmo cuando me cabreo... También son luchadores y leales, fieles a la amistad... No son todo lo que yo soy, ni yo soy todo lo que ellos son, pero sí estamos muy mezclados. 


8.- Cuando estás configurando los aspectos físicos y psicológicos de tus personajes, ¿te fijas en tu entorno para observar a las personas que te rodean? 


Sabes lo que pasa... que no configuro a mis personajes. Ellos aparecen de repente en mis sueños, o me los encuentro en la calle. Con Ariel, la chica de Darío, estaba trabajando y salí a fumarme un cigarro, y vi a una chica rubia vestida con un mono de electricista que estaba manejando con un toro eléctrico una enorme bobina de cable de alta tensión... fue verla y decir: Joder, que cojones tiene esa tía, yo quiero una chica así para Darío. Y de ahí salió Ariel (que no tiene ningún parecido físico con la mujer que vi, jajaja). Sin embargo Kier, Aisling y el resto de los personajes de El sacrificio del Verdugo se me aparecieron en sueños... Karol de CDT (lo que estoy escribiendo ahora), "apareció" tras una mirada, vi unos ojos que me impactaron y cree todo el personaje (y su historia) alrededor de ellos... 


9.- ¿Qué ha de tener un personaje masculino, para que te enamore?

Honestidad. Tiene que ser honesto consigo mismo, no engañarse ni intentar engañarme a mí o al lector. Y por supuesto, lealtad sin límites, una gran dosis de sentido del humor, una pizca de jugosa lascivia y un mucho de irreverencia. 

10.- ¿Qué tipo de personaje te saca de quicio?


Las protagonistas femeninas ñoñas. ¡No las soporto! Esas mujeres que no tienen fuerzas o empuje para luchar por nada, que se apocan a la primera dificultad, que se pasan el día llorando por las esquinas... argghhh, me cabrean muchísimo, me paso el libro gritándolas que se dejen de tonterías y cojan el toro por los cuernos... por supuesto no lo hacen y yo acabo dándome cabezazos contra la pared. 

Preguntas impertinentes.


1.-Cuando lees, ¿las escenas calentitas te “ponen” más con sexo explícito y lenguaje burdo, o prefieres un toque poético y alguna que otra metáfora?


Depende muchísimo de la imagen que provoquen en mi mente cuando las leo. No es tanto la manera de expresar la escena, sino la forma de transmitirla. Aunque sí es cierto que los eufemismos me cabrean bastante y consiguen que lea "en diagonal" las escenas subidas de tono. 


Bajo mi punto de vista no hay jarro de agua más fría para la libido que estar leyendo una escena de cama y que el autor/a escriba que envainó la espada, que el ariete se adentró en la cueva, o que tal protagonista bogó sobre la prota... a ver, seamos serios, estamos leyendo una escena de sexo, ¡no la conquista de una ciudad! ¿Espadas, arietes, lanzas, jardines perfumados, cuevas, botones...? ¡Ni mi marido ni yo tenemos esas cosas en nuestros cuerpos! Yo tengo una vagina, una vulva y un clítoris, entre otras cosas como un par de tetas algo mustias y un culo demasiado gordo, y mi marido tiene un pene, unos testículos y un trasero diminuto. No es tan complicado de entender. 



2.-¿Miras porno? ¿Por qué? Si lo miras, ¿lo haces sola o acompañada?

Cuando me da el punto jajaja. 

¿Por qué no? Es entretenido, y puede llegar a ser muy divertido... 

¿Sola o acompañada? Ambas. 

Acompañada... imagínate jajaja. 

Sola si quiero investigar algo, por ejemplo con CDT me he metido un poco (bastante) en el mundillo del bondage y los juegos D/s, y aunque he leído varios manuales, libros específicos, revistas y tal, hay preguntas a las que solo una imagen te puede responder, por ejemplo (y no os riais, que es algo que a mí me comía mucho el coco): Si atan a alguien de espaldas a una cruz de San Andrés, el culo queda en la intersección de las aspas? por encima? por debajo?, como hacen para usar la misma cruz en personas de distinta altura, con poleas? esposas con cadenas extensibles? cuerdas?? Y... Apoyan los pies en algo si son muy bajitos? Y si son muy altos, no queda un poco raro???? Va, lo confieso, soy muy tiquismiquis para según qué cosas jajajaja. 


3.- ¿Qué vicios tienes? Confiesa, confiesa...

Mmm... el tabaco, los libros... y la verdad es que no se me ocurre ningún vicio más. No me gusta beber, no me gustan las discotecas, no me gusta el jaleo; sexo sí, gracias, pero con mi marido... juer, sí que soy aburrida!


4.- ¿Cómo es tu hombre perfecto?

Imperfecto. 

5.- ¿Qué autora canonizarías, porque con ella has llegado a tocar el cielo? 

Uff, quizá SEP o J.R. Ward... Kenyon en sus primeros libros. Nalini Singh... cada autora me da una cosa distinta. 

6.- Y ahora, la pregunta canalla: ¿Con cuál de estas ocho posturas te quedas?

La Somnoliente mimosa. No tanto por la postura (no permite penetración profunda ni grandes movimientos) sino por lo que me trasmite... es la típica postura del amanecer, cuando el sol comienza a despertarse, la casa está en silencio (y mis hijas dormidas!!)... yo estoy todavía dormida, y de repente, siento ese mimo que me enciende, esa caricia que me rinde, y sin abrir los ojos sé que es él quien me está acariciando, y así, pausadamente, sin prisas ni arrebatos, despierto al nuevo día de la mejor manera posible. 


















11 comentarios:

  1. Ole, ole y re ole, nuestra Noelia!!! simplemente, me ha EN-CAN-TA-DO!!! Muy acorde con ella, sí señora.

    ResponderEliminar
  2. me ha requeteencatando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial a ambas!!!! y salgo en la entrevista!!!!! Yupi!!!! Ves como tenía razón?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la encuesta, Noelia me cae maravillosamente bien, pero he de confesar que no me engancho con sus historias. Creo que falta algo, algo que toque más intimamente, más allá de la sexualidad, a mí me gustan los personajes interesantes, de todo tipo, una mujer como dicen las españolas,ñoña, puede esconder un alma ardiente, una sexualidad impresionante y un corazón de oro. No hay que desacreditar la femeneidad para ensalzar la originalidad y el coraje. Hay gente de todo tipo, de todas clases, de todos los colores, y como se dicen en asertividad, uno de las personas ve la punta del iceberg, pero no las profundidades, y eso espero de Noelia, que considero una excelente escritora, pero le falta llegar allí, a la profundidad donde se inician las historias individuales y los orígenes de las individualidades psicológicas. Un personaje ejemplo de lo que digo, en la maravillosa historia La edad de la inocencia, todos centran su mirada en Archer y Olenska, pero el personaje ingenuo, simple, amoroso y ñoño, lleva la batuta de la historia, y así May se va convirtiendo ante nuestros ojos en una mujer sagaz, manipuladora y brillante, escondida tras un rostro angelical. Eso es lo maravilloso de la escritura, la sorpresa, Edith Warton nos seduce con una historia y nos deja patitiesas con el final. Les mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tal cual es Noelia... ni más, ni menos... Yo que la conozco te puedo decir que es AUTÉNTICA....

    ResponderEliminar
  6. Simplemente geniales las dos,que ganitas de conoceros en persona a ambas,en dos palabras sois IM PRESIONANTES,jajajaja,besotes a las dos.
    P.D.seguid escribiendo como lo haceis,me fascinais

    ResponderEliminar
  7. Noelia, es un escritora con letras mayúsculas. En el fondo de cada una de sus novelas, hay emoción intensa por las relaciones humanas, una compasión tierna por los más débiles, por aquellos que sufren, pero sobre todo, unos personajes completos que se hacen inolvidables.

    ResponderEliminar
  8. estupenda entrevista, está muy claro que el organo sexual de mayor potencial es el cerebro

    ResponderEliminar
  9. Encantada de conocer un poco más a Noelia, tan sencilla y tan rotunda, di que sí , las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  10. Encantada de conocer un poco más a Noelia, tan sencilla y tan rotunda, di que sí , las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista, muy sinceras las respuestas. Me ha gustado conocer mejor a Noelia.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.