viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña | El falso prometido | Deborah Raleigh








Editorial: El Ateneo, Rubí / Septiembre 2007
Género: Histórico
Serie: 1º- La Guarida Hellion
Título original: Some Like It Wicked
Editorial original: Zebra / Septiembre 2005


En esta chispeante historia de irresistible seducción, cuando los negocios se mezclan con el placer, el resultado es delicioso.


Miss Jane Middleton, una astuta y exitosa mujer de negocios, parte a Londres en busca de marido, pero no le resulta nada sencillo; la sociedad la ignora por completo. Casualmente se entera de que un conocido “vividor” se encuentra en una situación desesperada. Jane se arriesga y le hace una osada y peligrosa propuesta: le pagará a Hellion Caulfield –tal es el nombre del sujeto en cuestión- para que simule entablar una relación con ella, y de esta manera atraer la atención de la sociedad para así conseguir un buen candidato. Lo último que se imagina es que el trato incluirá una dulce e irresistible seducción.

Apuesto y encantador, Hellion ha eludido fácilmente a las casamenteras durante años, mientras entibiaba el lecho de incontables damas más que dispuestas. Pero cuado Jane irrumpe en su vida con su insólito plan, su figura provocativa y un par de seductores ojos azules, Hellion queda atónito al comprobar que ella logra sacarlo de su hastío y encender su deseo. De hecho, su conquista se torna demasiado real. ¿Es posible que el soltero empedernido por fin haya encontrado la horma de su zapato?




No sé por qué tengo la impresión, al terminar esta novela, de que es original. Si la analizamos minuciosamente, veremos que en realidad está llena de tópicos: muchacha nada agraciada que es un cerebrito; galán guapo que es un libertino; ella es rica pero le hacen el vacío porque su padre no era de buena familia; él no tiene un céntimo, pero como es aristócrata, le abren todas las puertas.
Quizá parte de la originalidad venga, no en la forma en la que se conocen, sino en la manera en que empiezan a entablar relación: ella, que sabe que él está agobiado por los acreedores, le ofrece dinero para que la corteje y así, conseguir que empiecen a hacerle caso. He leído alguna otra en que ambos protagonistas empiezan haciendo un trato semejante, pero siempre era intercambiando favores, jamás dinero, algo que al principio a Hellion le parece sumamente ofensivo.
O tal vez la originalidad está en la diferencia de madurez de ambos: Hellion es mucho mayor que Jane, pero es emocionalmente inmaduro, sin las agallas suficientes para hacer algo por sí mismo para salir del bache en el que se encuentra, excepto casarse con una mujer con dinero. Jane, en cambio, debido a su perspicacia y a su mente analítica, es mucho más madura en sus pensamientos y decisiones, y aunque durante gran parte de la novela se la pasa indecisa, es precisamente esa indecisión, provocada por el hecho que puede leer a Hellion, lo que la convierte en el miembro fuerte de la pareja.
Pero, sobre todo, la considero original por una conversación que se desarrolla casi al final de la novela, una conversación desgarradora que te rompe el alma y que me ha hecho derramar lágrimas sin poder evitarlo.
Si te gusta la romántica histórica, esta novela te encantará.

2 comentarios:

  1. No podré refutar tu impresión de la novela,hasta no leerla pero, tienes razón hay muchas novelas con este mismo argumento, aún asi hay tramas espectaculares. Me encantó tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y así podemos diferenciar las autoras mediocres de las buenas de verdad: cuando son capaces de convertir una historia tan típica en algo nuevo y original.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.