martes, 8 de enero de 2013

OBSESION Y VENGANZA de Linda Howard

Editorial: Ediciones UranoTitania / Junio 2005
Género: Contemporáneo

Título original: Cry No More
Editorial original: Ballantine Books / Diciembre 2003


Desaparecen a decenas, cada día, en todo el país. Hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales nunca vuelven a dar señales de vida. Milla dedica todo su tiempo y energía a encontrarlos, unas veces con éxito, otras no. Desde hace diez años, impulsada por el recuerdo de la terrible tragedia que cambió su vida para siempre, está volcada en cuerpo y alma en la organización de voluntarios Finders.

Ahora, por fin, aparece una pista sobre el caso que la atormenta, un fino hilo que descubre una trama siniestra de robo de niños y de asesinatos. En las peligrosas ciudades fronterizas con México, pobladas de traficantes, asesinos y ladrones, se sumerge en un juego letal en el que el cazador puede convertirse rápidamente en cazado. Allí, Milla se verá obligada a confiar en un hombre extraño y peligroso, un profesional sin escrúpulos. Alguien que puede ayudarla, pero también arrastrarla a un camino sin retorno...




Empieza con una escena profundamente cotidiana, casi simple, y echamos un breve vistazo a la vida de un matrimonio, el de Milla y David Boone, una pareja normal y corriente, padres recientes. Un momento tierno en el que el padre, asombrado y feliz, mira a su esposa y a su hijo, dormidos, y rememora cómo llegó hasta el punto en que esas dos personas se convirtieron en su mundo.
Nada hace presagiar la tragedia que está a punto de ocurrir.
Milla es atacada en el mercado, su hijo es secuestrado y ella está a punto de morir.
Diez años después, Milla, ya divorciada, trabaja en una organización llamada Rastreadores, que se dedica a buscar niños y adolescentes desaparecidos o secuestrados. Y sigue buscando a su hijo.
Se ha convertido en una mujer dura y fría, cuyo único objetivo y esperanza en la vida, es encontrar al bebé que le arrebataron de sus manos. Nada más importa ni tiene cabida en su vida. Más allá de eso, no existe nada. Pero dos hombres se cruzan en su camino, los dos fuertes, guapos y peligrosos por diferentes motivos. Ambos se sienten atraídos por ella. Y, sorprendentemente, Milla se siente atraída por uno de ellos.
Una novela obsesiva, llena de los trágicos sucesos que envuelven la vida de MIla, de conspiraciones y traiciones, y de telón de fondo, el problema real de las desapariciones y secuestros de mujeres y bebés que azota la región de Ciudad Juárez, en México.
Es una novela desgarradora, tanto por los hechos que narra como por la forma en que nos transmite todo el dolor de Milla, la forma en que su vida se hundió, todas sus esperanzas y sueños, sus alegrías, desaparecidas junto con su hijo. Y al mismo tiempo es un himno para todas aquellas mujeres que, a pesar de las terribles circunstancias que las han golpeado, se mantienen fuertes y erguidas en lugar de abandonarse al dolor o la pena, y que luchan día a día, durante el resto de sus vidas, por encontrar esperanza, respuestas, justicia o, simplemente, venganza.
Me ha gustado bastante, aunque le he encontrado un pero: la intriga no se mantiene el tiempo suficiente, pues rápidamente empiezas a sospechar de algunos personajes que rodean a la protagonista, y antes de llegar siquiera a la mitad, el nombre del principal culpable aparece como si estuviera escrito con luces de neón en la fachada de un rascacielos, por lo que la intriga se reduce a preguntarse si Milla encontrara vivo a su hijo o no.
En cuanto al romance entre los dos protagonistas… es lento. Muuy lento. Se construye tan despacio que casi parece que no esté ahí. Hasta que estalla de repente y se convierte en algo visceral, básico y arrollador.
En cuanto a él… A Milla la conocemos en seguida, y sabemos cómo es. En cambio, el protagonista es un enigma que vamos descubriendo poco a poco.
No quiero contar nada más, excepto que vale la pena leerla. Siempre, eso sí, con una buena provisión de pañuelos cerca, porque hay algunos momentos en que es imposible no echarse a llorar.

1 comentario:

  1. Para mi, es de lo mejor de Linda Howard. El suspense romántico es lo que tiene, que es un poco de las dos cosas y ninguna por completo. O sea, hay trama criminal pero no demasiado misterio sobre quién hizo qué. Y también su poco de romance, sin que la historia de amor se convierta en el centro de la trama.
    Y sí, hay que advertirlo, esta novela te llevará por una montaña rusa emocional en la que vas a mojar la pestaña en más de un momento. Especialmente si tienes hijos, entonces se te pone como una tristeza y una angustia aquí en el corazón,...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.