miércoles, 23 de octubre de 2013

Cómo escribir una reseña de forma correcta... sin morir en el intento

Si de algo me he dado cuenta desde que decidí lanzarme a este mundo de la literatura, es que cualquiera se cree con derecho a hacer una reseña. Vale, sí, yo también, y realmente todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sobre lo que sea; pero cuando se trata de una novela hay que tener presente unas cuantas cosillas, tanto a la hora de hacerla como a la de leerla.

Hay muchos blogs en la red que se dedican a esto, algunos muy buenos... y otros no tanto. ¿Qué diferencia unos de otros? ¿El número de seguidores? ¿El número de reseñas? ¿El número de editoriales con las que colaboran? Noooooooooo. Lo que diferencia unos de otros, es la CALIDAD de sus reseñas.

Si tengo claro algo como escritora, es que hay algunos blogs en los que jamás querría ver una de mis novelas reseñadas por muchos seguidores que tengan. ¿Por qué? Porque son penosas, y está claro que el número de seguidores se debe más a los sorteos y regalos que a las reseñas en sí.

Como blogeros: ¿como podemos saber si nuestras reseñas están bien hechas?
Como autores reseñados: ¿cómo saber qué reseñas podemos tomarnos en serio y cuáles obviar como si no existieran?



1º.- Una reseña ha de ser coherente, eso para empezar. No se puede poner un libro a caldo y después recomendarlo, ni se puede hablar maravillas de él y después ponerle una puntuación baja. Eso es de locos (y de tontos). Si os encontráis reseñas así... ¡ni caso!

2º.-No vale decir "me ha gustado mucho" o "no me ha gustado nada". Hay que explicar por qué. ¿La historia es monótona? ¿Sin sorpresas? ¿El estilo del autor te parece recargado o demasiado simple? Hay muchos motivos para los que algo gusta o no. Explícalo. Si no sabes hacerlo, dedícate a otra cosa. (El origami es una actividad muy recomendable y que llena esos espacios de tiempo en blanco que no sabemos cómo utilizar).

3º.-El sarcasmo aplicado en contra del autor y la novela. Reseñas con expresiones como ¿Holaaaaaaaa? ¿¿En seriooooo?? ¿¿Perdonaaaa??? y otras por el estilo solo apuntan a una cosa: la envidia cochina que tiene el reseñador porque a él no le han publicado, ni siquiera ha tenido los huevos de subir algo en Amazon y lanzarse sin paracaídas (editorial solvente). El sarcasmo es el arma de los débiles y los resentidos, y por mucho que House la pusiera de moda, no deja de ser lo que es: una forma de herir verbalmente a otra persona, sin ninguna necesidad. ¡¡¡Pasad de este tipo de reseñas como de la peste!!!

4º.-Una reseña nunca debe ser totalmente negativa. Por muy malo que sea una novela, seguro que le encuentras algo bueno, y si no es así, sé delicado a la hora de decirlo. Destripar una novela con maldad y alevosía no te hace mejor reseñista, te hace peor persona. Hay muchas maneras de decir las cosas, y aunque yo soy de las que opina que "si no puedes decir algo bueno, mejor cállate", comprendo que no todo el mundo es así. Sé delicado a la hora de decirlo. Y si a la reseña totalmente negativa le añadimos el sarcasmo del anterior punto... Ahí se ve el veneno que destila el autor de la crítica, la envidia que le tiene al autor de la novela y la mala leche con que se alimenta.

5º.-¿De verdad es necesario contar tooooda la historia de la novela para hacer una reseña? Rotundamente NO. Las mejores reseñas son aquellas que dicen todo lo que hay que decir sobre una novela pero sin contar ni una sola frase más allá de la sinopsis oficial. ¿Por qué? Porque cuando alguien lee una reseña no quiere saber qué pasará en la novela, sino lo que va a experimentar con ella. Se puede hablar del tono en que está escrita, del estilo, de los personajes, de lo que has sentido al leerla... y se puede hacer sin mencionar nada significativo que fastidie al probable futuro lector.

6º.-No hables de las "reglas a la hora de escribir" cuando critiques negativamente el estilo de un autor ¡Por Dios! Sí, hay unas reglas básicas que todo el mundo debe seguir para tener un mínimo de calidad: ortografía, ortotipografía, sintaxis... (hay algo que a mí particularmente me molesta mucho, y es el exceso de adverbios y el de posesivos). Pero más allá de eso, quédate calladito en ese aspecto. Criticar una novela porque el autor ha innovado y se permite utilizar formas literarias que no son corrientes, me parece de una pedantería monstruosa. Puedes decir que no te ha gustado (y las razones), pero jamás acudas a la expresión "es que eso es de manual". Porque cada vez que se habla de "manuales" a la hora de criticar una obra literaria, me viene a la memoria aquella escena de "El club de los poetas muertos" (una gran película que nadie debería perderse) en la que un profesor gilipollas intenta analizar un poema con una ecuación matemática... Triste, muy triste, y patético, porque indica que ese profesor tiene la sensibilidad de una alpargata, y por lo tanto no está capacitado para analizar ni la etiqueta del bote de ketchup.

7º.-Tener presente SIEMPRE el género de la novela que se va a reseñar. Cada género tiene sus "cositas especiales" y no podemos criticar una novela de ciencia ficción como si fuera una de género negro, por muchos mafiosos, detectives privados y asesinatos que haya. Depende del género que sea la trama principal será una u otra. Me reí mucho cuando de una de mis novelas, la hija pequeña de la casa, "El diablo baila a la sombra de la luna escarlata", dijeron que era "una novelita rosa, sin más", como insultándola, cuando precisamente con esa intención la escribí. Pertenece al género romántico aunque tenga tintes góticos, ¿qué esperabas?

Hasta aquí mis divagaciones. Podéis tenerlas en cuenta o no, porque este es un mundo libre y yo no soy profesora ni maestra de nada, simplemente tenía muchas ganas de decir cuatro cosas y dedicárselas a todas aquellas personas que últimamente se dedican a trollear, tanto en blogs como en Amazon, intentando minar la moral de autores a los que aprecio simplemente porque las cosas les van bien, soltando pestes, culebras y mentiras por esas boquitas sólo para joder.

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, en tus palabras D.w. En particular, por mi parte, valoro mucho la simplicidad y el no recargar la resaña. Eso de contarte casi hasta el final, queda penoso. Tener en cuenta el genero es primordial. No podemos pasar todo por el mismo rasero.

    Y por supuesto, tener en cuenta, que, aunque a nosotros nos pueda haber horrorizado, o maravillado, el libro de los gustos está en blanco. Y a otra persona, con una sensibilidad diferente, puede parecerle exactamente todo lo contrario.
    Que no somos dioses, señor@s.
    Una reseña es algo, para mí, una opinión subjetiva. Vista con los ojos de otra persona. Para todo, hay que acudir al original, y leer. Una vez que hayas leído, tú también podrás formarte tu opinión, por supuesto !subjetiva!.
    Así que, querid@s mios, a leer mas...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo aunque te pongas en plan sabihonda jajjajaj. Muy cierto que cada novela, género, y demás es un mundo. Y cada una tiene sus pequeñas particularidades. Pero por encima de todo, hay algo que no se debe olvidar: y es que aunque la historia no te haya llegado, busca el lado bueno. Habla de aquello que sí te ha parecido interesante. No basta decir no me gusta: y si lo haces da motivos. Llevo mucho tiempo haciendo reseñas y hata hoy ninguna de las escritoras se ha quejado de mi trabajo porque en primer lugar no les falto al respeto. Sé lo difícil que es escribir. Y lo segundo, si la historia no es de mi agrado, siempre busco aquellos elementos que merece la pena destacar. En ningún momento podemos o debemos echar por tierra el trabajo de otros.Y que conste que no me considero nadie, ni nada para dar consejos.

    Un besote wapa

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, Educación. Y con eso no digo ná, y lo digo tó! Muy buena entrada, compañera. Eres la P.A.
    Besines!
    Lala

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó añadir un punto: cuando la crítica negativa se hace desde el anonimato, no usando tu cuenta de google y con un nombre falso. De esas he visto unas cuantas. Poner a caldo a alguien, con insultos incluidos, escondidos tras el anonimato de un nick y sin posibilidad de contestar porque la página web no te da opción. Eso ya es rastrero y vil.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahí va! Eso me suena muchísimo... Debe ser generalizado?? ¿O estamos hablando del mismo "portal"?

    ResponderEliminar
  6. Hombre, es que la educación es lo primero, ya sea para reseñar o para sentarse a merendar, digo yo. Muy buenos consejos. Me ha gustado sobre todo el de tener en cuenta el género. Fíjate que es un error en el que se cae a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que estamos hablando del mismo portal, Laura, del mismito...

    ResponderEliminar
  8. Marta, estoy contigo en todo... yo para empezar no me considero reseñadora como tal, simplemente me gusta dar mi opinión sobre lo que me hizo sentir la historia que he leído. Soy de las que piensa como tú, si no te gusto nada de nada de una historia, si no puedes sacarle algo positivo... NO OPINES.

    Todos sabemos que no a todo el mundo le puede gustar tu forma de decir las cosas, eso es lógico, para gustos los colores... pero como bien indicas, si vas a hacer una crítica hazla que sea constructiva y ayude a mejorar al escritor

    ResponderEliminar
  9. Querida, estoy totalmente de acuerdo con TODO lo que has dicho. Es cierto que las reseñas han de ser lo más objetivas posibles, lo más directas y claras, sin decir más de la cuenta, ni tampoco faltar al respeto al autor o autora.

    Sé que no soy quien para decir cómo hay que hacerlas, sobre todo por que las mías dejan mucho que desear y se pueden mejorar, pero como lectora, sé lo que me gustaría encontrarme en una y da la casualidad, que coincido con tu opinión.

    Y sobre las críticas, insultos y demás, dejados de manera anónima, es lo más vergonzoso y vil que he visto... ¿Quién es tan rastrero que insulta el trabajo de un@, sin dar la cara? Fijo que jamás escribió un libro, o sino, sabría lo difícil que es hacerlo y el trabajo que conlleva... Pero bueno.

    Pues nada bella, gracias por esta entrada y por hacernos reflexionar.

    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Parcialmente de acuerdo :P

    He hecho críticas negativas en las que me resultó imposible sacar algo positivo ¿por qué lo hice? Quizás por despecho, después de pagar entre 17-19 euros por una novela, que pensaba que me iba a gustar, y que la vendían (tanto autor como editorial) como una gran novela paranormal (por poner un ejemplo) y a mí me parece que la historia no tiene ni pies ni cabeza, pues me desahogo en mi blog, que ante todo es un espacio para dejar mis opiniones, para eso mismo lo creé. Eso sí, creo que en ninguna he faltado al respeto.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo :)

    Mi consejo es leer para disfrutar, no por obligación. Si no te gusta un género es mejor no aceptar la novela, ni por compromiso ni por obligación. Y bueno, a la hora de hacer una crítica, no puedo dar ninguna pauta porque tampoco soy experta y quizás no sea la mejor para aconsejar ;) Lo que sí digo es que una reseña es siempre una opinión SUBJETIVA y PERSONAL.

    Un besito y buena entrada!

    ResponderEliminar
  11. Hola D.W. Nichols:
    Estoy por completo de acuerdo con cada punto que has mencionado, incluso el último que has añadido en los comentarios. No sé qué portal es ese que mencionáis tú y Laura Nuño, pero he visto uno que podría ser el hermano gemelo del que decís. Eso de utilizar el anonimato para hacer sangre con la obra de otro creo que es lo peor que se puede hacer, y creo igual que tú que es de ser un ser vil, rastrero y cobarde.
    Muchas gracias por la entrada. Si todas tus divagaciones cuando te pones "sabionda" son como estás, me encantaría que tuvieras ese "estado" mucho más a menudo. jajajaja
    Besos.
    Max

    ResponderEliminar
  12. Marta, yo he leído muchas de tus reseñas; nunca le has faltado el respeto a nadie. y tus opiniones siempre son objetivas y fundamentadas, algo muy difícil de hacer.
    Hola Màxim: desgraciadamente estos puntazos no me dan muy a menudo jajajajajajaja pero estos últimos días he visto demasiadas críticas llenas de burlas y faltas de respeto contra amigas muy buenas escritoras (que no lo son porque sean amigas mías, sino porque escriben bien y no soy la única que lo dice). Ha sido un rebote de esos que, o lo digo, o exploto, y como no podía decirlo donde debía (porque no dan opción), lo digo en "mi casa". Gracias por pasarte por aquí y por dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrada D.W. Coincido en todo contigo. sobre todo que más de un@ debería dedicarse al origami o al crochet. He leído reseñas realmente espantosa y de verdad que el autor en cuestión me ha dado mucha pena. En mi caso, he tenido de todo: buenas, malas y regulares, pero sólo una me hizo sentirme herida (lo siento, ese trasfondo de soberbia me puede!!!)
    Si no te importa comparto esta entrada. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.